¿Qué hacemos?

 
 

Diseñamos y facilitamos procesos de formación y gestión de cambio desde la educación vivencial o experiencial para jóvenes, facilitadores, maestros, educadores y personas en general en áreas de:

Liderazgo Personal
Comunicación No violenta
Integración y Acción Social
Transformación de Conflictos
Voluntariado Intercultural
Mentoría Juvenil
Facilitación Vivencial
A través de nuestros procesos de formación los participantes construyen competencias de contenidos, habilidades y actitudinales en las áreas mencionadas. Todos nuestros programas ofrecen becas de participación que los interesados solicitan según su necesidad de cobertura: costos de capacitación, alojamiento, alimentación y/o transporte. Estas becas son posibles gracias a los aportes por inscripciones pagadas y a subsidios por parte de nuestros colaboradores institucionales.
Nuestros Principios de Acción

En nuestra asociación es una práctica institucional el reflexionar sobre qué es lo que nos mueve a actuar, tanto en nuestra vida personal e institucional. Definitivamente es una tarea compleja en la que seguiremos re-construyendo a lo largo de nuestras experiencias.

Sin embargo, compartimos con Ustedes las definiciones construidas para 15 Principios que consideramos reflejan el espíritu de nuestras acciones.
AMOR:Principal energía transformadora opuesta al miedo y base imprescindible para el desarrollo personal y colectivo desde la aceptación, integración, paz y libertad.
APERTURA: Abordar aquello que se desconoce, ya sea en un@ mism@, en otra persona, cultura, conocimiento o situación, sin juicio previo y con el reconocimiento de su potencialidad para el aprendizaje personal y/o colectivo.
COHERENCIA: Correspondencia entre lo que se piensa, expresa, realiza y se siente, desde la cotidianeidad hasta las acciones desarrolladas en espacios de representación colectiva delegada.
EJEMPLO PERSONAL: Cultivar la práctica de “ser el cambio que se quiere ver” desde la vida cotidiana y con la apertura a compartir tanto los logros como las dificultades del proceso personal.
AUTENTICIDAD: Expresar y respetar quiénes somos en cada momento, desde la conciencia de que cualquier otra opción no fortalece, ni construye de manera sostenible.
AUTOCONCIENCIA:Estar plenamente Presente en mente, cuerpo, alma y emociones en cada momento de la vida.
AUTOCONOCIMIENTO:Descubrir las capacidades, habilidades, potencialidades, valores, dificultades y limitantes personales, y así decidir conscientemente qué cultivar, fortalecer y/o desarrollar.
EMPATIA:Entender la situación, posición, opinión, planteamiento, sentimientos, motivaciones del otro en un contexto dado; sin juicio y con el objetivo de comprender mejor la perspectiva ajena.
HORIZONTALIDAD:Reconocimiento del valor equitativo de todo aquel que se suma a un proceso dado de construcción colectiva, ya sea como participante, facilitador, educador, coordinador, aliado, colaborador, financiador, u otros.
EMPODERAMIENTO:Reconocimiento de la potencialidad y autonomía de cada ser humano en sus procesos de desarrollo personal, de participación comunitaria u otro similar a lo largo de su vida.
PARTICIPACION: Cultivar una actitud propositiva y de interés en los procesos sociales, políticos, socioeconómicos, culturales y/o artísticos del entorno en el que se vive.
INTEGRACIÓN:Actitud proactiva para descubrir y valorar la identidad personal y colectiva, explorar y desaprender los prejuicios heredados, así como para desarrollar actitudes que desde lo cotidiano practiquen la aceptación personal y del otro con el fin de aportar a la construcción de sociedades más conscientes, integradas y participativas .
VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD: Reconocimiento del aporte de la diversidad para el desarrollo personal y colectivo desde las distintas expresiones del ser humano: género, cultura, religión, creencias, educación, generación, nacionalidad, sexualidad, habilidades, ideologías, arte, entre otras, así como desde las distintas expresiones de la naturaleza.
TRANSFORMACION DE CONFLICTOS:Conciencia del conflicto como un proceso intrínseco a la vida que se nos presenta como una oportunidad para la generación de nuevos aprendizajes con la potencialidad de transformar nuestras realidades personales y colectivas.
CUIDADO DE LA NATURALEZA:Cultivar actitudes de cuidado y conciencia de las diversas expresiones de la Naturaleza ((plantas, animales y humanos), desde lo cotidiano y en beneficio de todos quienes habitamos la Tierra.
INTERCONECTIVIDAD:Conciencia de la realidad sistémica de la vida que nos relaciona con los diversos seres que habitamos la tierra, así como nuestra interrelación con los procesos y acciones que se desarrollan a nivel personal, familiar, local, nacional, y global.